Venta de smartphones premium aumenta a pesar de contracción del consumo
En Samsung Chile dicen que si bien la venta de teléfonos no crece, los usuarios están migrando a equipos más caros.
- T+
- T-
Este año el volumen de ventas de teléfonos móviles en Chile no ha crecido, más bien se ha mantenido práticamente igual que el año anterior. Pero la composición de este nicho está cambiando.
Así lo señala, Fernándo González, subgerente de Smartphones de Samsung Electronics Chile. "El mercado total de smartphones en Chile no ha aumentado las unidades vendidas pero lo que sí ha cambiado es la composicón de la torta. La categoría premium es la estrella en estos momentos, muchos están pasando a comprar teléfonos de alta gama", explica.
Hasta el año pasado en el caso de prepago o de retail, al menos un 3% de las ventas de smartphones correspondía al segmento premium y en lo que va de este año ya van en un 5% a nivel general de la industria. En tanto, en el segmento postpago en 2014 las ventas de este tipo de dispositivo correspondían a un 30% del total. Ahora ya significan el 40%.
González explica que los smartphones premium son los que se encuentran en el rango entre los $200 mil hasta los $800 mil y que en el caso particular de Samsung en Chile "en el segmento premium no sólo hemos crecido en volumen sino que hemos crecido en valor. Nosotros apostamos a llegar a todos los segmentos y dado que los clientes están migrando hacia smartphones de alta gama hemos aumentado el número de equipos que estamos ofertando. Así, tenemos un teléfono cada $100 mil pesos. Por ejemplo, un smartphone de $200 mil, otro de $300 mil, etc.", explica.
El ejecutivo, además, comenta que el hecho de que los chilenos estén adoptando teléfonos de alta gama también implica que están mucho más informados y saben exactamente lo que quieren cuando se trata de comprar un nuevo equipo. "Antes las preguntas que se producían en el punto de venta eran mucho más simples: el tamaño de la pantalla, la capacidad de la cámara y cuánta memoria tiene, pero ahora se están fijando en el detalle, en sutilezas, por ejemplo hoy ya están preguntando qué tipo de obturador tiene la cámara, si tiene capacidad de HDR o no. Ese tipo de cosas, para los clientes que hoy están adquiriendo teléfonos, por ejemplo de la línea Galaxy S6 son súper importantes", sostiene.
Smart TV
En términos de artículos electrónicos, los Smart TV también están siendo cada vez más conocidos por los chilenos. Si bien el crecimiento de este año no es comparable con el 2014, dado que el Mundial de Brasil hizo explotar las ventas de televisores, sigue siendo importante. "Ese (evento) aumentó las ventas en cerca de un 70% en el total del mercado chileno", dice Ji Hee Lim, gerente de Productos TV y AV de Samsung Electronics Chile. Con todo, la ejecutiva explica que prevén que este año prácticamente el 50% del mercado de televisores en el país corresponderá a Smart TV, mientras que para Samsung la cifra llegará al 80%. "Todo nuestro crecimiento y el lineup se está enfocando en Smart TV", explica y agrega que frente al alza del dólar la estrategia ha sido intentar no traspasar todo el aumento al precio final.